Dirección de arte

contenido por sesión

Marcela estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad del Valle (Colombia 2002-2007) y posteriormente Cine en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba 2009-2011). Desde el 2002 trabaja en el área de Dirección y Dirección de Arte. En 2010 fue seleccionada para los Talent Campus Guadalajara y Talent Campus Buenos Aires. Ha sido Directora de Arte en los largometrajes El vuelco del cangrejo, La Sirga, Deshora, Nacimiento, Gente de bien, La tierra y la sombra, Oscuro animal, además de varios cortometrajes y comerciales.

DÍA 1

INTRODUCCIÓN

Duración: 3 horas

– Investigación: ir al “campo”. Observar cómo vive la gente, qué comen, cómo construyen sus casas, como tienden la ropa, etc.
– Investigación en la historia del arte, el cine y la cultura popular
– Búsqueda de locaciones y casting. ¿Es importante la participación del director de arte?
– Relación con el fotógrafo
– Relación con el productor
– Relación con el diseñador de vestuario
– Relación con el maquillador
– Relación con los de efectos especiales

DÍA 4

Producción

Duración: 3 horas

– Construcción de los sets.
– Intervención de las locaciones reales
– Cotizaciones / compras
– Pátinas
– Pruebas de vestuario, maquillaje
– Pruebas de cámara
– Visitas con el director y los actores
– Desglose de continuidades
– Visita con el departamento de fotografía al set

DÍA 2

Proceso de DISEÑO

Duración: 3 Horas

– Breve introducción a la Dirección de Arte
– El rol del director de arte o diseñador de producción
– Herramientas con las que cuenta el director de arte (escenografía, ambientación, utilería, vestuario, maquillaje)
– Equipo de arte en una película colombiana (miembros, cantidad de personas)
– Fases del proceso creativo (diseño, prerodaje y pos)

DÍA 5

EN EL SET

Duración: 3 horas

– Preparación de los sets
– Caja de herramientas, qué tener a la mano en el set
– Distribución de los miembros del equipo en set, avanzadas y retaguardias
– Posproducción: correcciones de color, efectos especiales

DÍA 3

Proceso de DISEÑO

Duración: 3 horas

–  Acercamiento al guion
–  Lectura, hacerse preguntas, crear  imaginarios, pensar referentes. Reunión con el director.
– Desglosar
– Presupuestar
– Cronograma
– Escribir la propuesta de arte: un documento donde se plasma un concepto que tenga sentido con lo que el director quiere transmitir, el estilo de la película, sus búsquedas artísticas, etc.
– Hacer el mood board
– Dibujos y bocetos
– Paleta de color / teoría del color
– Compaginar un dossier de referencias
– Ejercicio de lectura de la escena de una película y el acercamiento a esta.

DÍA 6

práctica

Duración: 4 horas

– Práctica: Se arma un dossier de acuerdo a un guión de cortometraje que la docente llevará o se puede usar uno propio. El dossier es un libro con dibujos, planos, bocetos, muestras de telas y fotografías. Es la manera de mostrar al director, al fotógrafo y a todo el equipo de arte lo que se está planteando desde el diseño antes de su ejecución para la película.

Inscripción

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Mensaje