Corrección de color

con DaVinci Resolve

Colorista y realizador audiovisual. Publicista de la Universidad Autónoma de Occidente, Cali. Cursó el Taller de Cinematografía Digital en la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba, en 2011. En 2016 obtiene la certificación de X-Rite/Pantone tras cursar las capacitaciones: “Color Measurement Essentials” y “Fundamentals of Color Appearance”. Trabajó como director de Post Producción para el Festival de Cine de Cartagena de Indias y como colorista independiente para marcas como IBERIA, Banco Interamericano de Desarrollo, Whirlpool, Gobierno de la Ville de Québec y una treintena de cortometrajes provenientes de Colombia, México, Canadá, España, Cuba, Chile, Bélgica, Francia y Estados Unidos. Su trabajo como colorista destaca principalmente en proyectos para cine y televisión, todos ellos desarrollados bajo una metodología de trabajo distancia que ha implementado en la boutique de post-producción We Make Color, de la cual es director y socio fundador. En 2016 publicó la guía gratuita de corrección de color en Español para principiantes y entusiastas de la imagen digital. La guía ha tenido más de 5.000 descargas.

DÍA 1

Introducción a la teoría del color, ciencia del color y oficio del colorista

Duración: 3 horas

  • Teoría del color: círculo cromático, armonías de color, esquemas de color
  • Entender las propiedades del color: tono. Saturación, valué, contraste
  • Los espacios de color: ¿qué son y para qué sirven?
  • Gamma Lineal, Log, Rec.709
  • Entender los códecs y formatos de video
  • Por qué trabajar con DaVinci Resolve
  • Diferencias entre DaVinci Resolve y DaVinci Resolve Studio
  • Otras plataformas de corrección de color y grading
  • Armar, configurar y poner a punto un estudio de color para diferentes presupuestos
  • ¿Qué monitor elegir?
  • ¿Cómo calibrar el monitor?
  • Hardware necesario y complementario
  • Software necesario y complementario
  • Pre-Post Producción
  • El oficio del colorista
  • El trabajo a distancia
  • ¿Dónde estudiar para ser colorista?

DÍA 2

DAVINCI RESOLVE: Corrección de Color, Inicio rápido 1

Duración: 3 horas

    • La Interface de DaVinci Resolve
    • Explorando la Media Page
    • Explorando la Edit Page
    • Explorando la Color Page
    • Explorando la Gallery Page
    • Desde el software de edición a Resolve (Roundtrip)
    • Conformar el material con Scene Cut Detection
    • Solucionar problemas de Scene Cut Detection
    • Conformar el material con EDL y XML
    • Resolver problemas de conformación
    • Scene Cut Detection, EDL, XML ¿Cuál elegir?
    • Entendiendo Waveform Scope
    • Entendiendo RGB Parade Scope
    • Entendiendo Vector Scope
    • Trabajando con el Histograma
    • Entendiendo la estructura de nodos

DÍA 3

DAVINCI RESOLVE: Corrección de Color, Inicio rápido 2

Duración: 3 horas

  • Correcciones de color primarias
    Balancear el color y el brillo usando “color wheels”
    Revisar los ajustes de color en los scopes
    Crear un grading neutral con las barras de ajustes primarios
    Crear un estilo usando los controles primarios principales
    Mejorar estilos de color con los controles primarios adicionales
    Usar las curvas RGB para las correcciones primarias
    Copiar correcciones entre tomas similares
    Correcciones de color secundarias
    Usar los selectores de color (qualifiers)
    Usar los nodos de salida (outside nodes)
    Combinar selectores de color y máscaras
    Tracking de máscaras: retos y trucos
    Estabilización de planos

DÍA 4

Diseñando Looks creativos, finalizados y entregables

Duración: 3 horas

  • Look Up Tables (LUTs): ¿qué son, para qué sirven y cómo se usan en DaVinci Resolve?
  • Crear un look blanco y negro personalizado usando el mezclador de canales
  • Crear varias versiones de color de un mismo plano
  • Usar los LUTs para looks rápidos o como punto de partida para nuestro look final
  • Crear look “bleach bypass”
  • Comparar las versiones de color de un mismo plano
  • Guardar nuestros ajustes de color para otros proyectos
  • Trabajar con imágenes de referencia
  • Agregar grano de película con y sin plugins (8mm, 16mm, 35mm)
  • Reducción de ruido digital con y sin plugins.Exportar proyectos terminados (Delivery Tab)
  • Exportar un proyecto para web- Exportar un master de color
  • “Roundtrip” entre Adobe Premiere Pro, Final Cut, Avid y DaVinci Resolve
  • Consolidar la media- Copiar proyectos y media
  • Prática final 1: Importar, conformar, corregir el color y exportar para la web

DÍA 5

PRÁCTICAS FINALES

Duración: 3 horas

Práctica final 2: importar, conformar, corregir el color y exportar para web un proyecto de 2 minutos usando la opción de “scene cut detection”. Los alumnos recibirán un master listo para color el cual deberán importar y cortar haciendo uso de la opción “scene cut detection”.

Práctica final 3: satisfacer las necesidades de un cliente que ha hecho peticiones muy precisas basado en referencias que ha encontrado en Internet. Son imágenes de películas que según el cliente describen exactamente lo que quiere.

Práctica final 4: resolver un problema de iluminación en el rostro de un personaje usando una máscara y la herramienta de tracking.

Retroalimentación de las prácticas

Inscripción

Especifica en el mensaje: taller de interés y ciudad

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Mensaje