57150_4896_imagen__

Construyendo la imagen

Materiales y luz

Ramsés Benjumea, artista plástico con énfasis en pintura y teoría del arte, también docente de la universitaria Agustiniana, ha enseñando el área de dirección de arte y dibujo para el audiovisual, también en la Escuela Nacional de Cine hace parte de distintos módulos del diplomado en dirección de arte. Habilidad en la producción de ambientes naturales y armónicos, propios al espacio dramático buscado, dándole siempre la verosimilitud requerida que lleva los proyectos a una unidad compleja narrativa y estética.  

Como director de arte ha trabajado en los largometrajes Siete cabezas (33 Festival de Varsovia, 2017) de Jaime Osorio Márquez, la película canadiense Sundowners (2017) de Pavan Moondi, El abrazo de la serpiente (Quincena de Realizadores, 2015) de Ciro Guerra, Violencia (Berlín, 2015) de Jorge Forero y  Karen llora en un bus (FICCI, 2011) de Gabriel Rojas, Kairós (San Sebastián, 2017) de Nicolás Buenaventura.

Así mismo ha trabajado para cortometrajes como Jamás (2018) de Álvaro Vásquez, Zugar zombie (2013) de Alexander Quezada, Para español marque uno (2011) de Isabel Torres, Minuto 200 (2011) de Frank Benitez, Un juego de niños(2011) de Jacques Toulemonde, En legítima defensa (2008) de Carlos Serna y Juliana González, el documental ¿Dónde están? (2008) de Diana Camargo, Santiago Fernández y Fernando González, No todos los ríos van al mar (2008) de Santiago Trujillo, Tocada y fuga (2006) de Fernando Parada y Sergio Mejía, ¿De qué barrio llama? (2005) de Juan Pablo Félix e Historia natural (2003).

DÍA 1

Duración: 4 horas
Relación del quehacer artístico, las disciplinas del departamento de arte y su pertinencia, partes del proceso de conceptualización y desarrollo logístico para tener en cuenta en el desarrollo de actividades posteriores.

El departamento de arte, sus funciones y sus relaciones:

  • Escenografía: importancia de conocimientos de los materiales y técnicas.
  • Ambientación: optimización de los acabados.
  • Utilería: transformación de los objetos.
  • Vestuario: prendas y su uso: procesos de conceptualización (el guion). Concepto, art concept, bocetos y planeación (cronograma y presupuesto).
  • Componentes de la imagen:Color, teoría básica del color textura, formas y Luz

DÍA 2 Y 3

Duración: 8 horas (4 horas cada día)

Está guiado hacia la construcción a escala de componentes escenográficos de un espacio que se seleccionara de acuerdo a una historia (guion). Esta tendrá todos los parámetros y cuidados que se tiene en cuenta en prácticas a escala natural como: conceptualización, art concept, planos estructura, proporción, uso y acabados. Aquí reposa un ejercicio propio del maquetismo.

Objetivo: planear y desarrollar un espacio arquitectónico que dé cuenta de un trabajo conceptual, a través de módulos a escala ensamblables de un exterior o interior.

  • Acabados: el paso del tiempo, utilidad del espacio.
  • Cómo se usa el espacio diegéticamente.
  • Manifestaciones orgánicas: humedad, descascaramiento, manchas.
    •Aplicación de materiales
    •Selladores
    •Pigmentos: agua y aceite
    •Adhesivos
    •Herramientas
    •Seguridad industrial: vestuario adecuado, precaución.

Trabajo Práctico: a partir de la selección de un fragmento de espacio (locación-set).

Planteamiento de proyecto escenográfico a escala desarrollo de concepto: ideas en función de una premisa, desarrollo de bocetos, desarrollo de planos a escala, desarrollo de maqueta, ambientación y pintura escénica, materiales

Día 4 Y 5

Duración: 8 horas (4 horas cada día)

Esta guiado a la elaboración a escala real (1:1) de superficies y acabados que se convenga para ser desarrollados por los grupos abordando diferentes materiales y dinámicas. A su vez habrán objetos que decoren esta superficie estos tendrán tratamientos propios de envejecimiento y patinado. Se desarrollará un plan de trabajo y preparación del espacio a trabajar partiendo de un concepto con acabados asignados.
Superficies a trabajar: ladrillo, piedra, concreto, metal oxidado, resquebrajamiento de pintura. Los elementos de envejecido serán algunos objetos de metal, cuero o madera que complementaran la muestra final.

INSCRIPCIÓN

Especifica en el mensaje: taller de interés y ciudad

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Mensaje