Seminario de Dirección

El cine de lo real

César Augusto Acevedo. Director y guionista de la primera película colombiana en recibir la Cámara de Oro del Festival de Cannes, La tierra y la sombra (2015), el máximo galardón internacional, hasta la fecha, para el cine colombiano. Antes de lograr terminar su ópera prima, Acevedo escribió y dirigió los cortometrajes, Los pasos del agua y La Campana, este último ganador del FDC, los cuales sirvieron de preparación para La tierra y la sombra. Los pasos del agua hizo parte de la Selección Oficial, 50+5, 55 Semana de la Crítica, 2016.

Franco Lolli.  Estudió cine, primero en las universidades en Paul Valéry, Sorbonne Nouvelle de Francia y luego en el departamento de dirección de La Fémis. Su carrera como director comenzó con su cortometraje Como todo el mundo (2007), el cual estuvo en festivales internacionales como el de San Sebastián, Guadalajara y Los Ángeles, conquistando en total 26 premios, entre los cuales se destaca el gran premio del jurado en los festivales de Clermont-Ferrand.  Con su segundo cortometraje, Rodri (2012) tuvo su estreno en La Quincena de Realizadores del Festival de Cannes en 2012 y, desde entonces, ha participado en varios festivales internacionales, ganando 13 premios.  En 2014 estrenó su ópera prima, Gente de bien la cual  fue estrenada mundialmente durante la Semana de la Crítica del Festival de Cannes de 2014 y ha sido seleccionada en más de 40 festivales internacionales. Hoy trabaja en su nuevo largometraje el cual fue ganador del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, Estímulo integral.

DÍA 1

Limpiar la mirada

Duración: 4 horas

Docente: César Acevedo

– El guión como partitura: Sentido, sentir y expresión.

– La observación como base de la imagen fílmica: La realidad no es un fin, es un medio.

– Construir la mirada: El fondo precede a la forma, la forma condiciona el ritmo.

.

DÍA 2

Limpiar la mirada

Duración: 4 horas

Docente: César Acevedo

– Puesta en escena: Transformar el pensamiento en acto.

– El trabajo con los actores: Apuntar más a los sentimientos que a los acontecimientos.

DÍA 3

La puesta en escena desde lo real

Duración: 4 horas

Docente: Franco Lolli

-De la realidad a la imagen : ¿qué signfica poner en escena?

-El tono, los registros y los géneros cinematográficos.

-El trabajo con actores « naturales » y con actores « profesionales ». ¿Qué es un buen actor y una buena actuación ? ¿Cómo se consiguen?

-Escribir para el actor : de la escena  a la historia y viceversa.-

La improvisación : deconstrucción de mitos y leyendas.

DÍA 4

La puesta en escena desde lo real

Duración: 4 horas

Docente: Franco Lolli

-Ejercicio práctico alrededor de la actuación y la dirección de actores naturales : los estudiantes actuan y/o dirigen escenas escritas por ellos o tomadas de películas.

INSCRIPCIÓN

Especifica en el mensaje el taller de interés

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Mensaje